Diseño de producto, artesanía y tradición | IED Barcelona

EL IED BARCELONA Y ARTESANÍA CATALUNYA CONECTAN LA TRADICIÓN Y EL DISEÑO

Los alumnos del tercer curso del Título Superior en Diseño de Producto del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño han colaborado con Artesanía de Catalunya para explorar sinergias entre la tradición y el diseño. Cada estudiante ha colaborado con un experto artesano para crear productos singulares y de calidad capaces de ofrecer soluciones innovadoras para revitalizar el sector. Vidrieros, ceramistas, luthiers, joyeros o marmolistas, son algunos de los artesanos que han participado en la colaboración.

El proyecto ha surgido debido al interés del IED Barcelona de promover entre los futuros diseñadores de producto la maestría artesana como técnica de recuperación de la tradición, que refleja la cultura, la gente, la geografía y el alma de Cataluña. Asimismo, la experiencia en los propios talleres alejada de los ordenadores es fundamental para que los estudiantes puedan experimentar procesos creativos diferentes aunando las últimas tecnologías con las técnicas artesanales para crear nuevos e innovadores productos.

La artesanía local se entiende como un catalizador de ideas que, a lo largo de esta colaboración, permitió a los alumnos reconectar con las raíces de un territorio específico. Los estudiantes pudieron explorar una determinada área del diseño conectándola con un método de fabricación artesanal concreto para crear un discurso inspirador de la historia de su diseño desde la idea inicial hasta la pieza o piezas finales. Las propuestas finales debían tener en cuenta la realidad del mercado, los costes, las posibilidades de producción y la logística.

Alumnos:

Nombre Proyecto: Andriana
Anthony Leonsis (diseñador)
Vuelasola y Hombrepez (ceramistas)

Nombre Proyecto: Crema
Paula Chacartegui (diseñadora)
Ferran Collado (artista vidriero)

Nombre Proyecto: Generós
Tienyu Hsing (diseñador)
Granits Barbany (artesanos canteros)

Leave a Comment